Consejos para la compra de vajilla para un hotel o restaurante

CONSEJOS PRACTICOS

La compra de vajilla para un hotel o restaurante puede no ser la compra más cara de la lista de necesidades, pero es una de las más importantes.

Las personas juzgarán al negocio por su vajilla, por lo tanto la elección de vajilla debe pasar la prueba del tiempo y parecer nueva cada vez que se la coloca sobre la mesa como presentación de una comida.

El emplatado es un arte, y nosotros le queremos ayudar con el lienzo.

chef enplatado

 

¿Pero cómo mejor decidir cuál es la vajilla adecuada para crear una impresión positiva y que a la vez sea la más funcional para mi negocio?

 

Permítanos que tenga en cuenta estos consejos, antes de ver otras consideraciones.

Cantidad y almacenamiento

 

¡Cuando elija vajilla, piense en términos prácticos!

¿Cuánto espacio de almacenamiento tenemos para la vajilla?

¿Qué tamaño de platos son necesarios?

¿Tenemos espacio suficiente para los platos del tamaño elegido y suficiente lugar para guardar de forma segura los diferentes tipos de tazas y tazones?

¿Qué cantidad de cada uno de los elementos hace falta?

¿Puedo economizar piezas ¿ ¿los entrantes se servirán en platos diferentes a losdel plato principal? ¿ los postres no se han de presentar en el mismo tamaño de plato que ningún plato principal?

vajilla platos buffet servir mesa

 

Color y diseños de la vajilla

A pesar de que el blanco es el color más popular a la hora de elegir vajilla, no tiene por qué ser la única opción si se quiere dar un toque de color a la mesa Ya sea un plato negro, una taza naranja o un platillo decorado, las posibilidades son realmente ilimitadas. El color puede contribuir mucho al estilo de un establecimiento.

vajilla plato color

 

Siempre es importante verificar que la vajilla elegida tiene un vidriado uniforme. La mayoría de los artículos de vajilla tienen un acabado brillante, aunque algunos fabricantes también los fabrican con vidriado mate. También se le puede agregar color al vidriado.

plato vajilla mesa elegir

Tenga en cuenta que el factor más importante es que la vajilla debe ser ‘enmarcar y realzar’ el alimento y no desmerecerla o ensombrecerla.

 

Terminología

Choque termal

El choque térmico se refiere a la cantidad de cambio en la temperatura que puede resistir un pedazo de vajilla. Por ejemplo, una placa con baja resistencia al choque térmico no será adecuada para pasar del congelador directamente al horno, mientras que una pieza con alta resistencia al choque térmico sí lo hará.

choeuq termanl durez vajilla

Vitrificado

La vajilla completamente vitrificada se cuece a una temperatura muy alta, lo que significa que no es porosa, es resistente a los arañazos y es muy duradera, lo que hace que sea más económico para los restaurantes más concurridos.

 

Borde enrollado

La vajilla con un borde enrollado es más fuerte que la vajilla común. Durante el proceso de fabricación, el borde de la arcilla literalmente se enrolla sobre sí mismo, haciéndolo más fuerte y ayudándolo a resistir grietas y astillas.

 

Pie glaseado

La vajilla con pie acristalado es excelente para usar en la industria de la restauración. Cuando se apila este tipo de vajilla, el pie acristalado reducirá en gran medida la cantidad de abrasión que se produce entre la placa y la que está debajo. Un pie acristalado puede identificarse fácilmente ya que el pie de la placa tendrá el mismo aspecto que la superficie de la placa.

dureza prueba vajilla plato

 

Materiales de las vajillas

Hay varios tipos diferentes de vajilla de restaurante disponibles, cada uno con sus propios beneficios y desventajas. Elegir cuál es el adecuado para ti puede ser complicado, y definitivamente debes considerar más que cuán lejos se estirará tu presupuesto.

 

 Porcelana china (Fine China)

La porcelana china es un tipo de porcelana de pasta blanda compuesta de ceniza de huesos animales, material feldespático y caolín. Se caracteriza por ser muy blanca y translúcida, por su gran resistencia mecánica y por no desportillarse. La porcelana china es una opción rentable y viene en muchos colores y diseños. Como es muy fuerte, los fabricantes la pueden producir con líneas delgadas y finas con lo que tiene la ventaja de ser mucho más liviana que otras piezas de cerámica.

Para poder denominarla ‘porcelana fina china’ debe estar compuesta de más de 45% de ceniza de hueso.

Un aspecto a tener en cuenta al comprar porcelana china es que está hecho con huesos de animales, por lo que es poco probable que sea adecuado para cualquier lugar que sirva cocinas veganas y vegetarianas

 

 Porcelana blanca

La porcelana es un material duro, blanco y ligeramente translúcido.La porcelana a menudo tiene un acabado liso satinado que puede ser liso o estampado. Tradicionalmente, la porcelana ha sido un material popular para los ceramistas, lo que significa que ahora hay una gran variedad de diseños y estilos disponibles. La gran mayoría de artículos de porcelana son aptos para lavavajillas, microondas, horno y congelador, por lo que no importa si está buscando vajilla de restaurante o alguna vajilla nueva para su hogar, la porcelana será una excelente opción.

La porcelana se puede vitrificar a 1600º , con lo que se consigue mayor resistencia y durabilidad contra descascarillados.

 

Alúmina

La vajilla enriquecida con alúmina normalmente se puede detectar debido a su color cremoso. La alúmina es un óxido de aluminio que se agrega a la arcilla para darle fuerza adicional. Aunque la adición de alúmina hace que la vajilla sea más cara que la porcelana estándar, generalmente es más barata que la porcelana china, por lo que es una alternativa popular.

 

Gres (Stonware)

Como lo define la CEE, el gres, que aunque es denso, es impermeable y lo suficientemente resistente como para resistir el rayado de una punta de acero, difiere de la porcelana porque es más opaco y normalmente solo parcialmente vitrificado. Puede ser vítreo o semivítreo. Por lo general, es de color gris o marrón debido a impurezas en la arcilla utilizada para su fabricación, y normalmente está acristalada. "Un material ideal para hacer utensilios para hornear, el gres se calentará lenta y uniformemente en el horno, asegurando que el plato se cocine de manera uniforme. El gres tiene los beneficios adicionales de ser resistente a las virutas, las manchas y los arañazos. El gres a menudo tiene una sensación bastante tosca, aunque cuando se lo acristala es liso y bastante brillante.

 

Loza de barro

La loza de barro fue una de las primeras formas de cerámica jamás realizada. Por lo general, es gruesa y está recubierta con un esmalte simple, la loza de barro (a veces también conocida como cerámica) es normalmente bastante pesada, por lo que es el material ideal para una amplia variedad de utensilios de cocina, como ollas de tagine y platos de tostado. Si bien su robustez básica lo hace excelente para fabricar artículos simples y robustos, la loza de barro es ligeramente porosa y es más adecuada para lavarse las manos, ya que no es particularmente resistente a las astillas. La loza de barro es, sin embargo, adecuada para usar en el congelador, microondas, lavavajillas y horno.

 

Terracota

La terracota es un material tradicional español que a menudo se usa como horno para vajilla. Terracota tiene propiedades únicas que reaccionan con alimentos ácidos como la salsa de tomate, dando un dulzor natural a la comida que se cocina. El color que posee la terracota es instantáneamente reconocido por muchos y a menudo se asocia con la cocina mediterránea.

 

Melamina

La melamina es un plástico termoendurecible fuerte, liviano y duro. La melamina se utiliza como una alternativa higiénica y duradera ideal para China, ya que es prácticamente irrompible por lo que puede cumplir con las duras exigencias del uso diario. Además de ser resistente, no deja rasguños ni manchas, y es apta para lavavajillas.

 

Nuestro Equipo Comercial cuenta con estas dos herramientas fundamentales, conocimiento del mercado y tendencias; y conocimiento absoluto de nuestras referencias, para dar con la más indicada.