Limpieza codificada en color

La limpieza y desinfección en pro de la salud, es la máxima prioridad de los negocios frente a la nueva normalidad.

Los puntos básicos que nos recomiendan los expertos tienen en común los siguientes puntos:

  1. Uso obligatorio de mascarilla por parte de los empleados, así como de los clientes, salvo cuando coman o beban.
  2. Limpieza de manos a la entrada y salida del establecimiento, con productos con certificado AEMPS.
  3. Separación entre mesas de 2m, para respetar la distancia de seguridad.
  4. Limpieza exhaustiva del local al comienzo y al final del día-
  5. Limpieza de las mesas y sillas, cada vez que el cliente abandone el establecimiento.
  6. Limpieza exhaustiva de los aseos, como mínimo 6 veces al día.
  7. Ventilación mínima de 25 minutos.

Se aconseja tambien, para una mayor seguridad, tomar la temperatura de los clientes y trabajadores, antes de acceder al establecimiento.

termometro covid

 

 

Sobre los productos recomendados para estas acciones de gran importancia, os hablamos aquí.

Hoy queremos hablaros de unos trucos, que, aunque viene siendo habitual sus beneficios nos pueden ser de gran ayuda en la nueva normalidad.

La limpieza codificada en color, no solo se debe utilizar en la cocina, para evitar la contaminación de los alimentos, sebe de usarse también en el resto del establecimiento, debe ser una nueva rutina que comenzar en la nueva normalidad.

limpieza mesas bar

 

¿QUÉ ES LA LIMPIEZA CODIFICADA EN COLOR?

Fue a finales de la década de 1990 que el Instituto Británico de Ciencias de la Limpieza (BICS c) comenzó a desarrollar un código de color universal que se recomendaría para su uso en la industria de la limpieza. 

En resumen, todos los equipos de limpieza un armario de deben estar codificados por colores, incluidos; paños, trapeadores, cubos, delantales y guantes. 

 

LIMPIEZA DE CÓDIGOS DE COLOR EXPLICADA

La limpieza codificada por colores es el proceso de designación de colores para limpiar los equipos en ciertas áreas de un lugar, reduciendo la propagación de gérmenes a través de las áreas y aumentando la higiene en un negocio u hogar. Los cuatro colores principales utilizados y para separar áreas como bares, áreas públicas, áreas de cocina y preparación de alimentos y baños, son de color rojo, azul, verde y amarillo (recientemente, se ha sumado el color malva para utilizar en la preparación de platos para celiacos en las cocinas, evitando así el traspaso de gluten hacía sus platos).

La codificación por colores se utiliza en una variedad de industrias y oficios en los que la salud y la seguridad son primordiales, en particular la restauración y la atención médica, ya que la contaminación cruzada provocará enfermedades. Los colores del equipo de limpieza son representativos de su área de uso. Por ejemplo, no le gustaría limpiar los pisos de una cocina con una fregona que se haya utilizado previamente para limpiar los pisos del baño. La codificación de colores se puede dividir en 4 áreas:

  • Zonas públicas, como vestíbulos, recepciones y pasillos
  • Servicios e inodoros: esto puede incluir duchas y baños
  • Restaurante y bar, incluyendo áreas de comedor y cafeterías
  • Cocina y áreas de preparación de alimentos: cualquier cocina, estación de comida o área donde se guardan y / o preparan los alimentos

Para que este sistema funcione, deberá asignar bayeta diferente (y otro equipo de limpieza) a cada área, con un mango de color, cabeza o cerdas para que sea fácilmente identificable. Este sistema de limpieza higiénica se puede aplicar a cualquier equipo de limpieza que se use en cada área; desde trapeadores y cepillos hasta paños y guantes.

En las cocinas, ante las nuevas demandas que hemos comentado arriba, se utilizan tablas de corte, cubiertos, vasos medidores, baterías de cocina… de otro color para preparar platos “gluten free”.

 

Tres elementos codificados por color que deberías tener

Entonces, ¿qué elementos están codificados por colores para ayudarlo a mantener su negocio lo más higiénico posible? La lista es extensa, pero aquí están los tres principales que creemos que cada negocio debe tener como prioridad:

 

Con estos cuatro elementos, se debería poder garantizar que la contaminación cruzada de su establecimiento nunca se produzca. 

El resto de productos y equipo , como por ej , aspiradores o carros , deben tenerse en cuenta para un entorno de limpieza con códigos de color completo y estricto.

 

DÓNDE SE USA LA CODIFICACIÓN DE COLOR Y QUIÉNES LA UTILIZAN?

La coordinación del color de los productos de limpieza puede variar de empresa a empresa y el sistema que elija depende exclusivamente de lo que consideres mejor para tu negocio.

Sin embargo, la guía anterior es el sistema más ampliamente aceptado al que se adhiere la mayoría de los establecimientos de procesamiento de alimentos, catering y hostelería.

El color que asigne a cada área es su elección, siempre y cuando los miembros de su personal estén informados sobre el sistema que elija. 

Sin embargo, hay leyes y regulaciones para el establecimiento de atención médica que deben seguirse para garantizar la atención del paciente.

Como las empresas ahora deben cumplir con el Oficial de Salud Ambiental (EHO), el uso de equipos de limpieza codificados por colores es particularmente útil y ha sido ampliamente adoptado por la industria de la restauración, oficinas, fábricas y el sector minorista. 

El EHO maneja las quejas sobre la calidad de los alimentos, la higiene y los problemas de seguridad y se asegura de que el entorno de vida y de trabajo de las personas sea seguro, saludable e higiénico. La elección de emplear un sistema de color en su lugar de trabajo puede hacer que la limpieza sea fácil, eficiente y, a su vez, aumentar la higiene general y la limpieza.

 

¿POR QUÉ ES TAN ÚTIL LA CODIFICACIÓN DE COLOR?

 

El uso de una sola fregona para limpiar cada piso de un restaurante, por ejemplo, puede transmitir bacterias de los baños y aseos a las áreas de cocina y preparación de alimentos.

Esto conlleva un riesgo inherente de contaminación cruzada y, en consecuencia, enfermedad. La aplicación de un sistema codificado por colores para segregar áreas sensibles entre sí es la forma más eficiente y efectiva de reducir el riesgo de contaminación cruzada.

 

¿PORQUE UTILIZAR EL PAPEL AZUL?

La utilización de celulosa azul está especialmente recomendada en el control de puntos críticos del sector alimentario. La utilización de este color minimiza el riesgo de contaminación cruzada entre las distintas zonas donde los alimentos son manipulados.

El papel azul está indicado para un mejor rendimiento en la higiene dentro de los sectores de: hostelería, restauración, catering, preparación de alimentos, industrias cárnicas, ganadería...

 

FUNCIONALIDADES:

•El color azul permite identificar rápidamente un trozo de papel que accidentalmente pueda haber caído en los alimentos que se preparan, ya que el color azul posee la particularidad de que no existe ningún alimento de consumo habitual que sea de ese color.

•La codificación por colores facilita al equipo humano seguir las instrucciones de manipulación de manera correcta y entender de forma clara las actividades claves de limpieza.

•Previene la contaminación cruzada en su centro de trabajo profesional

Nuestra gama en papel azul , apto para uso alimentario:

0010435                Rollo Maxi barril                   ADD SYSTEM         2 capas   150 mts.   

0010409                Celulosa Industrial               ADD SYSTEM         2 capas   400 mts.

0010359                Celulosa Industrial               ADD SYSTEM         3 capas   285 mts.