Protocolo en la mesa: la servilleta

La servilleta es uno de los elementos fundamentales a la hora de sentarse a la mesa, junto con el mantel, con el que inevitablemente tiene que ir a juego, para una sintonía visual.

Su nombre es de origen francés: serviette (servir).

¿Dónde se coloca la servilleta en la mesa?

El protocolo no establece de una forma clara y concisa el lugar respecto al plato, en el que se coloca la servilleta, por lo que da lugar a diferentes interpretaciones.

Por un lado, se dice que, si se coloca en la mesa puede hacerse tanto en la izquierda como en la derecha, para los más prácticos el lugar correcto es a la derecha pues la gran mayoría de los comensales son diestros; por otro lado, para los más puristas, la derecha del plato debe quedar reservada para indicar al camarero las pausas, ausencia breve de la mesa o la finalización.

Si optar por la otra opción, la de colocar la servilleta sobre el plato, recuerda que se puede hacer en forma de triángulo o rectángulo; dejando para las festividades más intimas o las cenas navideñas los doblados más artísticos.

No se debe colocar la servilleta dentro de la copa.

Destacar: si la servilleta tiene un bordado o anagrama, se debe colocar dejándolo perfectamente visible.

 

¿Dónde debe colocar la servilleta el comensal?

Una vez que estemos en la mesa, hemos de esperar a que el anfitrión o el invitado de mayor jerarquía la desdoble. A continuación, el resto de invitados procederán a desplegarla sin hacer florituras y se usará con dirección.

Cuando se trata de una comida menos formal, el momento adecuado es cuando se empieza a servir el primer plato.

La posición correcta de la servilleta, según el protocolo, es sobre el regazo, en forma de diamante, es decir coloca la servilleta como un diamante, con una punta hacia nosotros que doblaremos ligeramente hacia el centro en la parte superior.

etiqueta uso servilleta en la mesa

En algunas comidas de negocios, se permite utilizarla a modo de babero (pero de forma elegante) para evitar ensuciar la corbata.

Solo colocaremos la servilleta en la mesa, una vez que hemos terminado.

 

¿Cómo se usa la servilleta?

La servilleta se debe utilizar únicamente para limpiarse los labios antes y después de beber, evitando manchar la copa, volviendo al regazo, pues su principal función es servir evitar que se derrame cualquier alimento sobre la ropa.

Regla de oro en el uso de la servilleta: servilleta, copa, servilleta.

Como excepción puede utilizarse para limpiar salsa de la comisura del labio.

protocolo uso servilleta

 

¿Qué transmite la servilleta?

La servilleta nos ayudará a comunicarnos de forma no verbal con el personal que esta sirviendo la mesa, por lo que conocer su protocolo ayudará a que fluya mucho mejor la velada.

Se dejará doblada levemente a la derecha del plato para indicar una breve ausencia, una pausa o que hemos acabado. Nunca se dejará doblada, como si no la hubiéramos utilizado.

En ciertos lugares, si necesitamos ausentarnos de la mesa por un tiempo breve, esta aceptado, dejar la servilleta sobre la silla.

Ahora que se acercan las cenas navideñas y festividades de nochevieja, toma buena nota de estas reglas de protocolo de servilletas.

decoracion mesa navidad