Unión Europea

La Unión Europea quiere legislar los envases plásticos de un solo uso; el titular con el que hemos amanecido el día de hoy.

 

Ayer, 27 de marzo de 2019, en Bruselas se acodaron las ambiciosas medidas propuestas por la Comisión para abordar la basura marina proveniente de los 10 productos plásticos de un solo uso que se encuentran con mayor frecuencia en las playas europeas, así como los aparejos de pesca abandonados y los plásticos oxo degradables .

 

Según la información que podemos leer en la web “http://europa.eu/rapid/press-release_STATEMENT-19-1873_en.htm

Las normas sobre artículos de plástico de un solo uso y artes de pesca, que forman parte de  los diez artículos más encontrados en las playas de la UE, colocan a la UE a la vanguardia de la lucha mundial contra la basura marina.

 

Esta normativa tiene como finalidad que en el año 2.030 en los mercados de Europa, todos los envases han de ser reutilizables o reciclables, con el fin de estimular la producción y el uso de alternativas sostenibles que eviten los desechos marinos.

 

El primer vicepresidente, Frans Timmermans , responsable del desarrollo sostenible, dijo : "Hoy hemos dado un paso importante para reducir la basura y la contaminación plástica en nuestros océanos y mares. Europa está estableciendo estándares nuevos y ambiciosos". allanando el camino para el resto del mundo ".

 

El vicepresidente Jyrki Katainen , responsable de empleo, crecimiento, inversión y competitividad, agregó: " Una vez implementadas, las nuevas reglas no solo evitarán la contaminación plástica; sino que también harán de la Unión Europea el líder mundial en una política plástica más sostenible.

 

La Directiva sobre plásticos de un solo uso que ha sido dometida a votación por el Parlamento Europeo, aborda directamente los desechos marinos gracias a un conjunto de medidas ambiciosas:

 

  • Una prohibición de los productos seleccionados de un solo uso de plástico para los que existen alternativas en el mercado: palitos de capullo de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores, palillos para globos, así como tazas, recipientes de alimentos y bebidas de poliestireno expandido y en Todos los productos fabricados en plástico oxo-degradable.
  • Medidas para reducir el consumo de envases de alimentos y vasos para bebidas hechos de plástico y marcado y etiquetado específico de ciertos productos.
  • Esquemas de Responsabilidad del Productor Extendido que cubren el costo de limpieza de la basura, aplicados a productos tales como filtros de tabaco y artes de pesca.

Tras esta aprobación por el Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros finalizará la adopción formal. Este aval será seguido por la publicación de los textos en el Diario Oficial de la Unión. Los Estados miembros tendrán entonces dos años para transponer la legislación a su legislación nacional.

 

Son muchas las dudas que pueden surgir a raíz de estas medidas, sobre todo si en el día a día de tu negocio, requieres de envases plásticos.

 

En la actualidad ya disponemos de alternativas para el uso de “plásticos de un solo uso” en los envases, que si bien de aspecto son muy similares a las alternativas típicas de plástico, su fabricación y  vida posterior al uso,  dista mucho de ser tan perjudicial para el medio ambiente.

 

Envases de PLA

El ácido poliláctico o poliácido láctico (PLA) es un polímero constituido por moléculas de ácido láctico, con propiedades semejantes a las del tereftalato de polietileno (PET) que se utiliza para hacer envases, pero que además es biodegradable. Se degrada fácilmente en agua y óxido de carbono.

proceso pla

Procede de recursos renovables, a diferencia de los plásticos tradiciones que proceden de recursos limitados.

Su peculiaridad radica en el hecho de que es biodegradable y comportable, es decir, una vez que se ha usado, se procesa y se devuelve al estado de materia prima para un nuevo envase.

Con este material se reducen además las emisiones de CO2 en un 60%.

Envases de bagazo

El bagazo es el residuo de materia que queda luego de que a la caña de azúcar se le extrae el jugo azucarado. Esos restos poseen una gran cantidad de fibras que pueden ser utilizadas para producir papel.

Para su fabricación solo es necesario el bagazo, agua y un aglutinante natural.

envase bagazo

 

Si tienes cualquier duda, consulta con nuestro Equipo Comercial, te enseñarán muestras de estos nuevos productos, te explicarán todas las ventajas de estos nuevos materiales y te asesorarán en la mejor solución para tu empresa.